SE REALIZÓ EN MORENO EL SEGUNDO CAMPAMENTO DEL FRENTE POR LA UNIDAD GUEVARISTA

SE REALIZÓ EN MORENO EL SEGUNDO CAMPAMENTO DEL FRENTE POR LA UNIDAD GUEVARISTA

Alrededor de 200 compañeros y compañeras llegaron desde distintos puntos del país para compartir cinco días de confraternización, debate colectivo y crecimiento político. Con la presencia de organizaciones hermanas de países de Nuestra América como Chile, Bolivia y Colombia y del Movimiento de Liberación de Kurdistán se realizó el segundo Campamento del Frente por la Unidad Guevarista (Juventud Guevarista – Confluencia Política y Social 29 de Mayo – Movimiento Izquierda Revolucionaria PATAGONIA – Propuesta Tatú) en la localidad de La Reja, Moreno.
El segundo campamento del FUG nos permitió fortalecer la relación entre los y las militantes de las organizaciones que integramos el frente y en particular, con militantes sociales de la C.P.S. 29 de Mayo, que fueron anfitriones de este evento anual tan importante para comenzar un año de muchos desafíos conjuntos.
Desde el 18 al 22 de enero, en el camping de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Moreno, participamos de rondas de lectura y discusión política sobre la situación nacional, internacional y latinoamericana. Desarrollamos talleres orientados a analizar y prepararnos para enfrentar una coyuntura marcada por el recrudecimiento de la ofensiva imperialista en la región y en nuestro país. Para ello fue muy importante el desarrollo del panel internacional, a través del cual pudimos compartir visiones y estrategias de lucha con compañeros revolucionarios de MIR-Chile, Marcha Patriótica de Colombia, Movimiento Guevarista de Bolivia, compañeros de Uruguay y el Movimiento de Liberación de Kurdistán.
La vigencia del pensamiento del Che Guevara y Fidel Castro se expresó en la primera charla del campamento, pero también en las banderas, en las consignas y cantos, se hizo sentir en en las emotivas palabras compartidas la noche del cierre y en nuestros corazones que laten por el socialismo. Como homenaje al Che y reivindicación de su legado, junto con las organizaciones participantes en el campamento nos comprometimos a trazar para el 2017, una agenda de actividades en el marco de los 50 años de la gesta revolucionaria de Ernesto Che Guevara en Bolivia y de su caída en combate, comenzando el 23 de marzo con el aniversario de la fundación del ELN Boliviano y culminando en el mes de octubre.
Este año, el programa del campamento contó con una actividad práctica especial, que consistió en dos jornadas donde salimos a la calle para llevar adelante la campaña de afiliación provincial de la Unión del Pueblo. Militantes de las distintas organizaciones, trabajamos codo a codo con el objetivo de obtener la personería electoral en la provincia de Buenos Aires y poder presentar en las próximas elecciones legislativas, un programa que movilice a distintos sectores del pueblo y que confronte con los partidos de la burguesía proponiendo medidas concretas para combatir la desigualdad y la injusticia en nuestro país. Dos extensas jornadas nos encontraron llevando nuestras ideas al pueblo trabajador de Moreno y alrededores, lo que representó una gran experiencia colectiva.
Por otra parte, como entendemos que la lucha por el socialismo no puede separarse de la lucha contra el patriarcado y sus formas de opresión, desarrollamos dos talleres sobre violencia de género en los que discutimos estrategias para abordar las situaciones que se nos presentan en los espacios de militancia y poder dar respuestas responsables y generar conciencia.
Como condimento especial participamos de una charla sobre primeros auxilios a cargo de Propuesta Tatú y un taller práctico de pintura mural que llevó adelante Rulo, un artista amigo de la zona. Por las noches, nos reímos y cantamos con las infaltables guitarreadas y números de teatro. Y también nos estremecimos con cortos de cine social y con la rima aguda de Secuestro MC.
Este campamento demostró que el espacio del FUG contiene mucho potencial para dar la pelea contra la injusticia en los más diversos frentes, en lo territorial, con la juventud, con las mujeres, con el pueblo trabajador, con estudiantes, en la lucha política, y que el camino de la revolución socialista es el único posible para terminar con los flagelos del capitalismo.
Por una Latinoamérica antiimperialista, anticapitalista, antipatriarcal y por el socialismo.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Imprime este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *